El viaje de MathLibras

La evolución de los guiones de videoclases del proyecto

Autores/as

  • Gabriel Henrique Possignolo Gomes Universidade Federal de Pelotas
  • Thaís Philipsen Grützmann Universidade Federal de Pelotas
  • Tatiana Bolivar Lebedeff Universidade Federal de Pelotas

DOI:

https://doi.org/10.1590/1809-58442025104

Palabras clave:

roteiro, vídeo, Educação de Surdos, Libras, Educação Matemática

Resumen

El texto presenta un análisis de las modificaciones realizadas a los guiones de los vídeos de MathLibras, que tienen como objetivo crear material didáctico accesible y bilingüe para la enseñanza de las matemáticas a estudiantes sordos, siendo Libras el primer idioma y el portugués en los subtítulos el segundo. El trabajo se centró en cuatro vídeos, que permitieron una autorreflexión, en los que se verificaron semejanzas y diferencias, y cómo los cambios posibilitaron un mayor alcance del proyecto, tanto en suscriptores del canal como en la aplicación práctica en la escuela socia. Este análisis sentó las bases para un nuevo modelo de guión, más corto, más directo y centrado en la práctica y resolución de ejercicios con objetos cotidianos.

Biografía del autor/a

Gabriel Henrique Possignolo Gomes, Universidade Federal de Pelotas

Acadêmico do Curso de Cinema e Audiovisual do Centro de Artes da Universidade Federal de Pelotas (UFPel). Bolsista de Iniciação Científica pelo CNPq vinculado ao MathLibras.

Thaís Philipsen Grützmann, Universidade Federal de Pelotas

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Pelotas (UFPel).  Mestre em Educação em Ciências e Matemática pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Especialista em Matemática e Linguagem; em Educação – ênfase na Educação de Surdos; e em Serviço de Atendimento Educacional Especializado, ambas pela UFPel.  Licenciada em Matemática pela UFPel. Professora Associada da UFPel. Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática (PPGEMAT/UFPel). Integrante do Grupo de Pesquisa “GEEMAI – Grupo de Estudo em Educação Matemática com ênfase nos Anos Iniciais”. Coordenadora da Projeto MathLibras (https://wp.ufpel.edu.br/mathlibras).  

Tatiana Bolivar Lebedeff, Universidade Federal de Pelotas

Doutora em Psicologia do Desenvolvimento pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Mestre em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Especialista em Formação de Professores em Educação a Distância pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). Licenciada em Educação Especial com habilitação em Deficientes da Áudiocomunicação pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Professora Associada da UFPel. Docente do Programa de Pós-Graduação em Letras (PPGL/UFPel). Participa do Grupo Interinstitucional de Pesquisa em Educação de Surdos / GIPES. Coordenadora Adjunta do MathLibras.

Publicado

22-05-2025

Cómo citar

POSSIGNOLO GOMES, G. H.; PHILIPSEN GRÜTZMANN, T.; BOLIVAR LEBEDEFF, T. . El viaje de MathLibras: La evolución de los guiones de videoclases del proyecto. Intercom - Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, São Paulo, v. 48, p. e2025103, 2025. DOI: 10.1590/1809-58442025104. Disponível em: https://www.revistas.intercom.org.br/index.php/revistaintercom/article/view/4752. Acesso em: 5 jul. 2025.

Número

Sección

Artigos